martes, 13 de diciembre de 2011

LOS CORDIALES DE NAVIDAD de mi abuelita Carmen


Este riquísimo dulce de almendra navideño, típico de Murcia, es mi favorito ¡!!! La receta es de mi abuelita Carmen, recuerdo sus consejos: pelar y picar siempre las almendras en casa, no hacerlos nunca con almendras molidas y una vez que los introduzcamos en el horno tenerlos muy-muy vigiladitos ya que sólo tienen que dorarse! Aunque estoy segura de que el verdadero secreto de sus cordiales estaba en el amor, el esmero y el cariño con los que los preparaba.


INGREDIENTES para tomar, dar y regalar ¡!!!:

- 1 kg de pepita de almendra (molerlas en casa)
- ½ kg de azúcar
- 8 yemas
- 3 limones gordos (sólo las ralladuras)
- Canela molida
- 1 kg de cabello de angel
- Cápsulas de papel

ELABORACIÓN:

1. Mezclamos la almendra molida, el azúcar, los huevos, la canela y la ralladura de limón. Trabajamos hasta conseguir una masa homogénea. 

2. En una bandeja para el horno, colocamos las obleas (no hace falta que estén muy separadas, sólo hay que procurar que no se toquen). Las rellenamos con pequeñas cantidades de masa, en el centro ponemos un poco de cabello de angel que cerramos dándoles forma de cono.

3. Precalentamos el horno a 180º y los horneamos con mucho cuidado hasta que se doren.

Que bonitas son las fotos antiguas… ellos son mis bisabuelos y mis queridísimos abuelitos Carmen y Esteban con mi papi y mi padrino.





65 comentarios:

  1. Nunca los había oído nombrar, tienen que estar muy ricos.
    Las fotos preciosas.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Niña me ha encantadooo, me llevo la receta pero que creo q partiré las cantidades jejeje. besos

    ResponderEliminar
  3. No los conocía. Tienen que estar muy ricos con esos ingredientes. Además si la receta es de tu abuela seguro que es estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he probado, pero por los ingredientes y la pinta deben estar divinos.
    Las fotografías antiguas son preciosas, yo es verlas e imaginar mil historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me han encantado las fotografias! los cordiales no se quedan atras eh,vaya pinta!
    saludos. guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que ricos cordiales.
    Las fotos preciosas, a mi también me encantan y tengo muchas guardadas de la familia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Uyyy, a mí los dulces hechos de almendra (así tirando a dulces árabes) me fliiiiipan! Madre mía, si pillara ahora uno de esos aquí, con un tesecito... mmm.

    Oye, nena, te pareces a tu abuela! Dime q es ella, y q no estoy viendo el parecido por sugestión!! jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo es que le tengo muchísimo cariño a esta receta! la verdad es que son muy fáciles de hacer y están riquísimos... con esta cantidad salen muchos, pero la pongo así, como ella me la dió porque es un gustazo hacerlos y regalar un montón para todos!

    SRTA SUNSHINE, siiií es mi abuelitita, y el niño que está a su lado es mi papi (el de al lado de mi abuelito es mi padrino) MUCHAS GRACIAS... no sabes la ilu que me ha hecho que me hayas sacado parecido con ella... no sabes cuanto la quería, es la persona más buena, adorable y divertida que he conocido jamás... así que para mi siempre ha sido la más guapa del mundo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No conozco estos dulces, pero tienen una pinta estupenda.
    Que fotos mas chulas....
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Nunca los he preparado y ya va siendo hora porque he oído hablar muy bien de estos dulces y me apetece probarlos.

    Las fotos son entrañables ....fisícamente te pareces a tu abuela , era guapa como tu o tu como ella ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este dulce, pero qué maravilla! Se ven super apetecibles. Y si la receta es de tu abuela ya si que me han ganado totalmente. Bss

    ResponderEliminar
  12. El nombre es tan mono jeje y tienen muy buena pinta, aunque yo ahora, gracias a mi muela, estoy a sopitas...

    También tendré que plantearme ir al dentista porque... así no!

    P.

    ResponderEliminar
  13. No conocía estos dulces, por los ingredientes es parecido a la tarta de santiago, solo que estos tienen también sidra, tienen que estar requetebueno!Muy bonita las fotos, como ya he dicho mas de una vez me apasiona la fotografía y estas con tanta historia sobre todo. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que oigo hablar de estos dulces y creo que me gustaría mucho, mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que fotos tan bellas, como me gustan las fotos antiguas, no conocía a los cordiales pero me parecen riquísimos, y muy delicados. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. que apetitosas!! me encantan los bollos que lleven almendra.
    Que bonitas fotos...

    ResponderEliminar
  17. Las fotos antiguas son una maravilla, y estos dulces le xiflarian por completo a mi padre. Tienen que estar riquisimos con esta mezcla de almendra y cabello en angel...

    ResponderEliminar
  18. Nunca probé estos cordiales, pero con almendra tienen que ser riquísimos, y con la receta de la güelina, más todavía.....a ver si los hago, parecen fáciles.

    ...... que bonitas son las fotos antigüas, sí.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Que entrañable entrada y que bonitas fotos!!! Y que ricos cordialesssssss....ñam...ñam...
    Nieves ...es que de las abuelitas tenemos mucho, mucho que aprender...la pena es que en muchos casos no hayan dejado sus recetas escritas, bien por que ellas no tenían tiempo o en muchos casos no sabían expresarse bien con la ortografía.
    Por eso me parece encomiable que se recuperen sus recetas.
    La pienso hacer, sin dudarlo.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  20. CORDIALMENTE, estoy contigo... en la ENTRAÑABLE RECETITA y en la historia de las FOTOS.
    BESINES QUERIDA:)

    ResponderEliminar
  21. Una receta antigua y más si es de tu abuela tiene un valor doble por el cariño que hay en ella pero además es que se ven riquísimos, muy apetecibles .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nieves ,que dulces mas ricos y se ven muy tiernos y jugosos , esas recetas de las abuelas no se pueden perder ,son las mejores
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Los cordiales han de estar muy ricos y las fotos me han encantado...besitos

    ResponderEliminar
  24. Nieves, hermosa receta y las fotos, lindísimas. Besos,

    ResponderEliminar
  25. No conocía estos dulces pero tienen una pinta muy rica tomo nota ahora mismo besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco los conocía, pero me dan unas ganas...
    Me encantan las fotos, Nieves. No sabes cuántas cosas me has hecho recordar mientras las miraba. Cuando era pequeña me encantaba registrar en las gavetas de la abuela y ponerme a ver fotos de cuando ellos eran jovenes.
    Linda.
    Muchos besos.
    http://www.cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. !!Que ricos y siendo receta de tu abuela estarán buenísimos!!.Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me encasntan las fotos sobre todo la primera! me ha apasionado! ayer estuvo misuegra haciendo cordiales de esos jejeje estan muy buenos! y los tuyos tienen una pinta!!!!!

    Yo tb me quedo por aqui!!

    ResponderEliminar
  29. No he pprobado nunca ese dulce, pero por el mero hecho de llevar cabello de angel estoy segura que me encantaría
    A mi también me encantan las fotos antiguas, en casa tenemos muchas que somos una familia grande
    Besito

    ResponderEliminar
  30. Este dulce es la segunda que vez que lo he leido esta semana, y la verdad que ya viendo el tuyo siento curiosidad. Nunca lo he probado y oido fíjate

    ResponderEliminar
  31. Que buenas madre mia¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  32. Se ven buenísimas, todo lo que lleva almendra me encanta, así que esa me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Querida Nieves, que delicia de receta nos compartes, muchas gracias. Las recetas de las abuelas siempre son muy queridas y traen recuerdos tan bonitos.
    Te mando un beso fuerte guapa.

    ResponderEliminar
  34. Voy a hacerle a mi padre estos cordiales fantásticos, le va a dar algo, con lo que le gustan. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Nieves guapa, gracias por compartir tantas cosas.
    Las fotos son entrañables y veo que te pareces a tu bisabuela, hay un aire tuyo en su cara.
    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  36. Hola Nieves!

    Que bonitos recuerdos!.Que entrañables son esas inmensas cajas de dulces,o de lo que séa... Donde se atesoran las fotos de nuestros seres queridos...

    Eres una persona muy afortunada por tenerlas y de cada foto sacar un recuerdo o una anedocta.Cómo esta receta que me parece muy rica!.Decimos que no...pero estos días son días de recuerdos.Y más de personas que nos han marcado tanto, con su saber.

    Beos y que nos sigas deleitando con tus recetas.

    ResponderEliminar
  37. Qué ricos se ven! Y que bonitos esos recuerdos de tu abuela... me hace acordar a la mía, que siempre cocinaba cosas ricas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Los cordiales me traen muy buenos recuerdos, siempre que iba con mis padres a Murcia, a la vuelta siempre hacíamos una parada en Santomera a comprarlos, me encantaban. Con tu permiso me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. A mi no me gusta mucho el cabello de ángel, pero seguro que no se nota mucho. Las fotos son preciosas, qué tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  40. No conocía este dulce pero estoy segura de que me gustará, sobre todo por que lleva cabello de ángel.
    Las fotos son muy bonitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Las mejores recetas sin lugar a dudas son las de las abuelas. Muy buenas estas pastas, nunca había oido hablar de ellas. Un besote

    ResponderEliminar
  42. Hola Nieves, tienes un blog de lo más bonito!!!!
    Creo que me quedo un ratillo por aquí que hay muchas cosas muy interesantes!!! jejejejej

    ResponderEliminar
  43. Como las recetas de la abuela no hay,yo no conocía los cordiales pero pintan divinamente,tomo nota y decirte que las fotos son preciosas y que me encantan,también tengo algunas muy antiguas y me trasporta la imaginación al verlas.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  44. Tienen una pinta deliciosa! No me extraña que sean favoritos!
    Las fotos son preciosas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Qué rico Nieves, buenísimas para regalar, y con lo que me gustan las almendras, muy buena!! Y me encantaron las fotos, es increíble, parecen pinturas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Gracias por la receta, estoy haciendo recopilación de dulces típicos de Navidad y había olvidado estos cordiales maravillosos, que seguro que viniendo de la abuelita de una gran cocinera como tú, deben ser deliciosos.
    Preciosas fotos. Es muy agradable descubrir, en imágenes antiguas, rasgos familiares que hacen que recordermos a nuestros seres queridos día a día.

    Ya sabemos porqué eres tan guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  47. Pero qué ricosss...me encantan los cordiales!Te han quedado estupendos..y las fotos de tu familia son preciosas! Me llevo la receta para intentar hacerlos...un besico guapa

    ResponderEliminar
  48. uau, las recetas de las abuelas son las mejores sin duda. Viva la navidad y viva tu creación, te han quedado estupendos estos dulces, lo cierto es que yo, que soy del norte, no los conocía. Me encantan!

    ResponderEliminar
  49. Nieves, esos cordiales de tu abuelita, deben estar de bocado di cardinale, cuanto sabían las abuelas de cocina, besos

    ResponderEliminar
  50. Hola Nieves!

    No los conocía, al principio me habían parecido unas magdalenas!!! Esta receta me la apunto, a parte de la buenísima pinta que tienen tienen que estar de lujo y más en estas fechas!

    Un Besazo!

    ResponderEliminar
  51. No me extraña que te gusten ¿a quién no? menuda delicia baja en calorías :D
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Che buoni, me li mangerei tutti! Sono golosissima, ti seguo subito da Roma, Itali. Bello il tuo blog.

    ResponderEliminar
  53. Yo nuevamente por aquí intentando ponerme al día, ya no me queda mucho tiempo, jiiiii.....
    Me encantaron las fotos y el cariño con el que hablas de tu familia..... seguro que de ellos aprendiste a ser una linda persona, me gusto mucho.
    Los cordiales son toda una novedad para mi, seguro que están riquísimos.
    Beistos.

    ResponderEliminar
  54. que maravilla...no los concoia no dejan de sorprenderme la de dulces navideños que hay!!!
    besos

    ResponderEliminar
  55. Nieves, como se nota que somos murcianicas. yo ayer también publique mis cordiales. Estos, con la recta de tu abuela, me han encantado así que la guardaré para el próximo año. Por cierto, las fotos de tu familia me encantan. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Esta mañana he visto los cordiales de María, COSICAS DULCES..Y ALGUNA SALADA, te quedaron igual de divinos.

    Las fotos antiguas tienen un encanto fuera de lo normal, son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. pues yo soy otra más que no conocía estos dulces, gracias por compartir la receta de tu abuela, tienen que estar requetericos!


    Besos

    ResponderEliminar
  58. Hola Nieves!!! antes que nada gracias por pasar por mi blog y seguirme!! he visto el tuyo y me ha encantado!!!! este postrecito se ve delicioso!!! ahora te sigo tambien ! saludos desde Tamaulipas México!!

    ResponderEliminar
  59. Esto tengo que probarlo,las fotos preciosas, me encanta tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes Nieves. Que pedazo de receta esta de tu abuela, me parecen maravillosos estos cordiales de navidad, se ven con una pinta maravillosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  61. Qué homenaje más bonito, las fotos son preciosas, tienen un encanto especial que la fotografía de hoy en día difícilmente imprime.

    La receta me ha encantado, a mí es que todo lo dulce... seguro que, como dices, el secreto está en el cariño al prepararlos...

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  62. Um que delicia Nieves, no los he probado pero con esos ingredientes tienen que estar buenos.
    Las fotos una belleza también me gustan mucho las fotos antiguas, tengo unas cuantas guardadas en una cajita y de tanto en tanto las vuelvo a mirar porque me hacen soñar.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. No los conocía, pero tienen una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  64. Me encanta!!!como las recetas de toda la vida no hay nada!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar