domingo, 9 de noviembre de 2014

CARRILLERAS AL VINO CON SETAS SOBRE PURÉ DE CASTAÑAS

Mis padres se fueron (en muy buena compañía, por cierto) al Castañar del Tiemblo (Ávila) de excursión y vinieron con muuuchas castañas de las que me dieron unas cuantas-bastantes, así que, ahí me tenéis una tarde entera pelándolas tras cocerlas, pela que te pela, uffff! 


Y claro tenía que hacer algo espectacular con ellas porque vamos… NO ES PARA MENOS!!! El resultado wowwwww, vamos que ya estoy preparada para la siguiente tanda de castañas ;-)


INGREDIENTES:

Para las carrilleras:

- 4 carrilleras de cerdo
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 250 ml de vino de Oporto
- 125 ml de caldo de carne (o medio vaso de agua + media pastilla de caldo)
- Sal y pimienta negra
- Harina
- Aceite de oliva virgen


Para las setas:

- 250 g de setas (lengua de vaca)
- Perejil
- 2 dientes de ajo picado
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen

Para el puré de castañas:

- Castañas
- Agua
- Leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

1. Empezamos con el puré de castañas, el día antes!!! Las lavamos, les hacemos un corte en un lado y las ponemos a cocer en agua hirviendo que las cubra durante unos 15 minutos o hasta que al presionarlas veamos que estan cocidas. Inmediatamente, antes de que se enfríen, las vamos sacando por tandas del agua y les vamos quitando las pieles con ayuda de un cuchillito. Ya peladas, les añadimos la mantequilla, la canela, y  leche (poco a poco, la que vaya admitiendo)  y las batimos. A mi me ha sobrado puré que he congelado para utilizarlo en otras ocasiones, si lo queréis para dulces sólo tendréis que añadirle azúcar, yo en este caso, le he añadido algo de sal para este plato.


2. Rebozamos ligeramente las carrilleras salpimentadas en harina y las sellamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. En la olla express (o en una normal algo más de tiempo), pochamos el ajo con las cebollas picadas. Añadimos la zanahoria a trocitos. Regamos con el vino de Oporto y el caldo. Removemos bien. Añadimos las carrilleras y cocinamos con la olla tapada, durante 10 minutos, a fuego medio, desde que oigamos la válvula sonar. Al abrir, sacamos las carrilleras que reservamos y batimos la salsa (a mi me ha sobrado un poco de líquido que no he utilizado), corregimos la sal si fuera necesario.

3. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, le damos unas vueltas a los ajos picados, añadimos las setas limpias (las que sean muy grandes las laminamos pero no finitas, que queden graciosas!) las hacemos ligeramente a la plancha. Les añadimos, una vez hechas, unas escamas de sal.

4. Montamos el plato: primero el puré de castañas, encimas las carrilleras con su salsa y para terminar, las setas con su ajito, el aceite de hacerlas y el perejil picado. 

MI BEGONIA... que está muy bonita ella y quería salir AQUÍ en el blog, síiii lo confieso, hablo con las plantas! ;-)

11 comentarios:

  1. ¡Olé que bueno, chica!!! Me encanta, un plato de domingo de otoño total. Un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te voy a mentir, lo que más me ha gustado de la receta es el puré de castañas, después las setas y después la carne. Ya sé que es cuestión de gustos, pero siempre me tira más el reino vegetal que el animal, aunque también lo como. La receta te ha quedado de domingo, os podéis dar un banquete hoy, la comida lo vale.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Puré de castañas!! wow qUÉ plato más espectacular!! me encanta la receta que nos traes hoy!! se ve deliciosa!! nunca he probado el puré de castañas, así que tomo nota de esta maravillosa combinación que has cocinado hoy!! besotes.

    ResponderEliminar
  4. que buenisima pinta tiene, ninguna de las dos cosas las he probado nunca, ni el puré de castañas ni las carrilleras, lo segundo lo voy a solucionar rápidamente jajaja,
    delicioso seguro!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la carne de las carrilleras, queda siempre tan tierna que no da pereza masticar y muy sabrosa.
    Qué bien tener tantas castañas para poder hacer este puré y seguro que muchas cosas más.
    Te ha quedado un plato de restaurante de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato espectacular! Yo no sabría decirte que me gusta más, si la carne o el pure... yo creo, que todo por igual, y en su conjunto un sabor espectacular. Un besazooo

    ResponderEliminar
  7. Pero qué pasada de plato ehh, ese puré de castañas tiene que ser una pasada y hacer un contraste fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos traes deliciosas recetas pero con esta te mereces matrícula de honor!!!Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Perfecta y completisima receta por todos los lados que la mire, enhorabuena Nieves me ha encantado lo que has realizado. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nieves , que lujo de plato , esas carrilleras acompañadas con el pure de castañas es digno del mejor restaurante de 5 tenedores , te quedaron geniales
    besinos guapa

    ResponderEliminar